Friday, November 27, 2009

ULYSSES S. GRANT (1822-1885) EL GRAN GENERAL DE LA UNION

ULYSSES S. GRANT (1822-1885) EL GRAN GENERAL DE LA UNION
EL PERSONAJE: Presidente de Estados Unidos y el más famoso de los generales de la Unión, al iniciarse la Guerra de Secesión trabajaba en el negocio de pieles de su padre, había abandonado el Ejército y había tenido problemas con la bebida.

Sin embargo demostró más adelante grandes cualidades para el mando, para la logística y para saber coordinar todos los esfuerzos.

Su victoria en la batalla de VICKSBURG, en julio de 1.863, que dividió geográficamente la Confederación, le convirtió en héroe nacional.

Al ser nombrado Jefe Supremo de todos los Ejércitos de la Unión ideó un plan de avances simultáneos con cinco ejércitos que logró colapsar a los confederados. Su idea era la siguiente:

"El ejército de Lee es el objetivo...y conseguirlo es todo lo que queremos"

BIOGRAFÍA: Hiram Ulysses Grant nació el 27 de abril de 1.882 en Point Pleasant (Ohio).

Hijo de un curtidor, ingresó en 1.839 en la Academia Militar de West Point donde, debido a un error, se le cambió el nombre por el de Ulysses Simpson Grant. Se graduó en 1.843 siendo el nº 21 de una clase de 39.

Fue destinado a infantería, destacando como oficial durante la Guerra de México (1846-1848) y obteniendo el grado de capitán a las órdenes de los generales Zachary Taylor y Winfield Scott.

En 1.854 fue destinado a Fort Humboldt (California) pero, no pudiendo soportar la separación de su familia que le produjo una depresión y problemas con el alcohol, abandonó el Ejército.

Cuando estalló la Guerra de Secesión no dudó en volver al Ejército, siendo encargado por el Gobernador del mando del 21º Regimiento de Illinois, con el grado de coronel.

Su primer éxito fue la conquista de Fort Donelson (Tennessee) en febrero de 1.862.

Su superior, el general de brigada Henry W. Halleck, celoso de su éxito aprovechó el fracaso de Grant en Shiloh, el 6 de abril de 1.862, cuando sus tropas fueron atacadas por sorpresa por un ejército confederado al mando del general Albert Sydney Johnston, para destituirle del mando.

Cuando Halleck se tuvo que ir a Washington en junio de 1.862, Grant volvió a asumir el mando y restauró su reputación con la toma de la ciudad de Vicksburg (4 de julio de 1.863), que permitió a la Unión tomar el control del río Mississippi.

Esta victoria le granjeó la total confianza del presidente Abraham Lincoln, otorgándole, en octubre de 1.863, el mando general de las fuerzas de la Unión en el Oeste.

En noviembre de ese año, obtuvo una nueva victoria en Chattanooga y fue reconocido con el mando de todos los ejércitos de la Unión.

Ideó entonces una serie de ataques simultáneos para derrotar a los confederados: El Ejército del Potomac (general de división George Meade) debía atacar al Ejército del Norte de Virginia al mando del general Robert E. Lee; el general Benjamin F. Butler debía atacar Richmond (virginia); el general William T. Sherman penetraría en Georgia y el general Franz Siegel debería atacar el valle de Shenandoah (Virginia).

Esto acabó de aplastar a los confederados. Lee firmó la rendición ante Grant en el juzgado de Appomatox el 9 de abril de 1.865.

Finalizada la Guerra, Grant aceptó la nominación del Partido Republicano como candidato a Presidente, venciendo a Horatio Seymur en las elecciones de 1.868.

De nuevo fue reelegido en 1.872, aunque su segundo mandato estuvo salpicado por escándalos financieros, acusaciones de corrupción y una crisis económica en 1.873.

Tras su etapa como Presidente, se trasladó a Nueva York (1.881), siendo nombrado socio de la firma GRANT & WARD en Wall Street.

Se arruinó en 1.884 por la quiebra de la Compañía.

Escribió entonces sus Memorias para poder mantener a su familia.

Grant murió el 23 de julio de 1.885 en su residencia de Mount McGregor (Nueva York) como consecuencia de un cáncer de laringe.

Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

Imágenes de ULYSSES S. GRANT y la Guerra de Secesión:


De madisonrepublicano (YouTube)


De madisonrepublicano (YouYube)


De Lionheart1864 (YouTube)


No comments:

Post a Comment