Sunday, December 13, 2009

LANOE HAWKER (1890-1916) ATAQUE TOTAL

LANOE HAWKER (1890-1916) ATAQUE TOTAL
EL PERSONAJE: Después de fracasar en su intento de entrar en la ROYAL NAVY, por su falta de interés en el mar, Lanoe se entusiasmó con la aviación. Durante la I Guerra Mundial y, de acuerdo con su lema: "Ataque total", destacó de tal manera que fue distinguido con la Orden de Servicios Distinguidos (DSO) y con la Cruz Victoria (VC).

Su carrera se vio truncada el 23 de noviembre de 1.916 cuando, volando en su AIRCO DH 2 a la altura de Bapaume, se encontró con un ALBATROS II, pilotado por un todavía desconocido Manfred von Richthofen.

BIOGRAFÍA: Lanoe George Hawker nació el 30 de diciembre de 1.890 en Longparish (Hampshire, Inglaterra). Ingresó en el Dartmouth College de la ROYAL NAVY, siguiendo la tradición familiar de su familia. Pero el mar no era lo suyo y los resultados fueron decepcionantes.

Ingresó entonces en la Real Academia Militar de Woolwich. Apasionado por el nuevo mundo de la aviación, obtuvo el certificado de piloto del ROYAL AERO CLUB el 4 de marzo de 1.913, siendo transferido al ROYAL FLYING CORPS.

Hawker llegó a Francia en octubre de 1.914 con el grado de capitán, formando parte del Escuadrón nº 6 del ROYAL FLYING CORPS (RFC), que estaba equipado con aviones BE 2C (BRISTOL SCOUT).

El 22 de abril de 1.915 le fue concedida la Orden de Servicios Distinguidos gracias a su exitoso ataque contra un zeppelin alemán en Gontrode (Bélgica), por medio de granadas de mano.

Hombre ingenioso ideó, junto con el mecánico Ernest Elton, un sistema para adaptar una ametralladora LEWIS en su BRISTOL SCOUT. También ideó un revestimiento para proteger las hélices de madera y un sistema para aumentar los disparos de la MG LEWIS por medio de un doble tambor.

El 25 de julio de 1.915, en un momento en que era prácticamente imposible conseguir derribos para los aliados, Hawker consiguió tres, siéndole concedida la Cruz Victoria, la más alta condecoración militar británica, siendo el tercer piloto en recibirla.

En enero de 1.916 fue nombrado comandante del Escuadrón nº 24 equipado con los AIRCO DH 2 que contribuyeron a reestablecer cierto equilibrio en los cielos.

Lanoe Hawker murió el 23 de noviembre de 1.916 en un combate aéreo contra Manfred von Richthofen, convirtiéndose en su victoria nº 11

Después de una larga lucha, Hawker se quedaba sin combustible por lo que rompió contacto tratando de regresar, pero fue alcanzado por una bala en la cabeza que lo mató en el acto, cayendo sobre Bapaume. El Mayor Hawker contaba con 7 derribos.

Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº2 : Cortesía de dailymail.co.uk

Imágenes de Lanoe Hawker:


De rainbase (YouTube)


De backusstudio (YouTube)


No comments:

Post a Comment