Friday, December 4, 2009

TOM JOBIM (1927-1994) MAESTRO DE LA BOSSA NOVA

TOM JOBIM (1927-1994) MAESTRO DE LA BOSSA NOVA
EL PERSONAJE: Después de una infancia no demasiado fácil y de abandonar los estudios de arquitectura, el joven Jobim decidió, en contra de los deseos de su madre, dedicarse a la música. Y se convirtió como decía él "por casualidad" en una de las figuras más importantes de la Bossa Nova, el mayor regalo de Brasil al Mundo.

Y es que resulta increíble que una sola persona sea capaz de componer canciones absolutamente universales como: "Garota de Ipanema" y "A Felicidade"( ambas con Vinicius de Moraes), "Desafinado", "Chega de Saudade", "Corcovado". "Insensatez", "Samba de una nota só" o "Aguas de Março", el auténtico núcleo de lo que es la Bossa Nova. Como decía Ruy Castro:

"Cada vez que Tom abrió el piano, el mundo mejoró"

BIOGRAFÍA: Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim nació en Tijuca (Rio De Janeiro) el 25 de enero de 1.927. Sus padres, Nilza y Jorge de Oliveira se separaron cuando tenía tres años.

Su padre acabó sus días en un centro psiquiátrico en 1.935, mientras que su madre se volvió a casar con Celso Frota Pêssoa quien, como padrastro, siempre le apoyaría en los inicios de su carrera musical.

Gracias a un piano que había en el colegio del cual era directora su madre, pudo comenzar a experimentar sonidos, recibiendo las primeras lecciones a los 14 años de Hans Joachim Koellreuter.

Con 18 años abandonó la universidad por la música, comenzando a tocar por los bares de playa. En 1.949, con solo 22 años se casó con Teresa Hermanny. Durante estos años consiguió trabajo como orquestador y arreglista para el sello CONTINENTAL.

En 1.956 comenzó la exitosa carrera de Tom Jobim, con la canción "Tereza da Praia" y con la colaboración que inició con Vinicius de Moraes, elaborando la música para la obra de teatro "Orfeo da Conceicao", que sería trasladada al cine con el nombre de "Orfeo Negro".

En 1.958 grabó "A Chuva Cai" con Luiz Bonfá. "En Nao Existo Sem Você" con Vinicius, convirtiéndose en compositor nacional con la "Sinfonía de Río de Janeiro" (1.954) y la sinfonía dedicada a Brasilia (1.960).

La internacionalización de la Bossa Nova tuvo lugar en 1.962 cuando Tom Jobim actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. Músicos de la talla de Dizzi Gillespie, Charlie Parker, Stan Getz o Frank Sinatra se rindieron a su música. Con este último grabó en Los Ángeles "Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim" (1.966)

Algunas de las grabaciones de este periodo son: "Wave" (1.967), "Stone Flower" (1.970), "Tide" (1.970), "Sinatra & Company" (1.971), "Elis & Tom" (1.974) junto a la inolvidable Elis Regina, "Miucha & Antonio Carlos Jobim" (1.977), "Tom, Vinicius, Toquinho, Miucha" (1.977), etc.

Jobim trabajó grabando para diversos sellos durante los años 70: MCA, CTI, VERVE, WARNER BROS, DISCOVERY. Se casó de nuevo en 1.978 con Ana Beatriz Lontra.

Durante los años 80, abandonando los límites de la Bossa Nova, amplió su horizonte musical formando en 1.984 la NOVA BANDA. De esta última época destacan: "Tom Jobim Inédito" (1.987) y "Antônio Brasileiro" (1.994).

Antônio Carlos Jobim murió en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York el 8 de diciembre de 1.994

Fotos cortesía de TomJobim-Site Oficial

Imágenes de TOM JOBIM:


De Sacuya (YouTube)


De saltybroad (YouTube)


De EdgarRodrigues (YouTube)

No comments:

Post a Comment